miércoles, 25 de enero de 2012

Satisfecho el Alcalde de Tomatlán por el 2011

Tomatlán, Jalisco (OEM-Informex).- Toda la carne al asador en este ya muy próximo 2012, vamos a echarle muchas ganas para superar lo logrado en 2011, dijo el presidente municipal, Juventino Sahagún Virgen, quien recordó que en el periodo que finaliza, se trabajó en los reglamentos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el de Ciudades Hermanas del municipio.

El edil presumió que con una política de puertas abiertas, se contabilizaron 920 audiencias ciudadanas y se invirtieron 62 millones 233 mil 437 pesos en obras de infraestructura; entre otras, un millón 164 mil pesos en introducción de redes de drenaje en diversas zonas.

Sahagún Virgen fue entrevistado en torno a lo logrado durante el año que finaliza y agregó que se realizaron obras de empedrado ahogado en cemento por tres millones 440 mil pesos; en electrificación, dos millones 200 mil pesos, con beneficio para 30 mil habitantes del municipio, además de construcción de andadores, cercos perimetrales en escuelas y casetas en las paradas de autobuses.

Con la participación de los gobiernos federal y estatal, hubo una inversión superior a los 20 millones de pesos en obras como los centros de salud de El Tule, El Tigre, Llano Grande y Campo Acosta, entre otros.

Dijo Juventino Sahagún, que se dio especial atención a los programas de Escuela Sana y Escuelas de Calidad, con ocho millones de pesos destinados para ese rubro, con beneficio para cinco mil 523 estudiantes del municipio.

En infraestructura deportiva se realizaron obras como la construcción de la cancha de usos múltiples en la comunidad El Naranjo, cerco perimetral en la cancha de futbol de La Gloria, bancas y rampas de acceso en la cancha municipal de la cabecera municipal.

Al agradecer el apoyo del Gobierno estatal, el Presidente Municipal se refirió a la inversión de cinco millones de pesos en los programas de Concurrencia y Sedesol de opciones productivas, al distribuir 42 mil 563 láminas, mil 355 toneladas de cemento, 808 toneladas de mortero, 990 tinacos, apoyos que elevaron la calidad de vida de las familias tomatlenses.

Se brindó especial atención al Programa de 70 y Más, con el cual se benefició a mil 738 adultos mayores. Oportunidades llevó el beneficio a tres mil 319 familias del municipio. El programa Fojal impulsó a 77 empresarios y emprendedores invirtiendo en créditos 722 mil 400 pesos. A través del programa del Servicio Nacional de Empleo se realizaron 35 proyectos en diferentes actividades. En lo que se refiere a la seguridad de los tomatlenses, se optimizaron los servicios de atención de emergencias; a través del programa DARE, se impulsó la prevención del delito, al involucrar a más de 550 niños de educación primaria, y dentro del Programa Prevención Juvenil se trabajó con una población de 430 jóvenes de nivel secundaria de todos los grados.

Evento extraordinario fue el ocurrido en la primera quincena de octubre, cuando se sintieron los efectos del huracán "Jova", fechas en las cuales se habilitaron 10 albergues para resguardar a los tomatlenses, principalmente en Campo Acosta y José María Morelos, además de dar atención a los agricultores que mucho perdieron por los efectos del meteoro.

Aún con las adversidades, Juventino Sahagún dijo sentirse satisfecho por la atención brindada a sus conciudadanos, pero se comprometió a redoblar los esfuerzos, para lo cual, dijo, será necesario que toda la ciudadanía ponga de su parte para continuar con el crecimiento de este municipio.

Finalmente, al preguntarle por la situación económica, dijo que hasta el momento con penurias por la difícil situación que no es exclusiva del municipio, pero hay dinero para hacer frente a lo más indispensable y destacó que se cumplió en tiempo y forma con la entrega de aguinaldos y prima vacacional, además que en los primeros días del año habrá un respiro con la recaudación del impuesto predial, luego de pedir que se felicite por este medio a la ciudadanía porque éste es "uno de los municipios más cumplidos en el pago de contribuciones".