lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Iban a pedir 10 millones! por la mujer secuestrada…

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer el día de ayer, que las investigaciones contra la banda de secuestradores detenida, continúan a pesar de que ya se encuentran recluidos en el penal de Ixtapa, a disposición del juez primero de lo penal.
Se dijo que otro de los avances de estas investigaciones, es que iban a pedir 10 millones de pesos a cambio de la vida y libertad de la señora Verónica Margarita Rodríguez Pérez.
Las autoridades señalan que los sujetos tenían su plan bien trazado, sin embargo, la forma como levantaron a la mujer no les funcionó y eso llevó a la detención de toda una banda dedicada al secuestro.
Por otra parte, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede de Puerto Vallarta, Jalisco, consignó ante el Juzgado de lo Penal en Puerto Vallarta e internó en el Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte con sede en el mismo puerto a cuatro de los ocho detenidos, por delitos del fuero federal.
Los consignados por delito federal son Guadalupe Allende Sandoval García, alías “El Zorro” o “El Allende”; Hipólito Llamas Vidrio, alías “El Compallito o “El Polo”; Julio Alberto Jiménez Martínez, alías “El Fierro” o “El Chaidez”, y Víctor Manuel Campos Peña, alias “El Cuervo” o “El Güero”.
Ellos fueron acusados formalmente por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en relación con los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la averiguación previa, elementos de la Policía Municipal de Tomatlán, Jalisco, recibieron una llamada en la que hacían referencia que en calles de la zona centro del mencionado municipio había sido secuestrada una mujer.
Por lo anterior, los elementos municipales al realizar las labores de búsqueda lograron la detención de los indiciados en la carretera Tomatlán-Puerto Vallarta, justo en el puente denominado “La Villita” de dicho municipio, logrando la liberación de la persona que tenían privada de su libertad, además de asegurarles dos armas cortas y 30 cartuchos de diversos calibres.
Por ello, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común para resolver delitos de su competencia,remitiendo actuaciones al Fiscal Federal, quien consignó a los imputados por los delitos antes mencionados enviándolos al reclusorio donde el Juez de la causa definirá su situación jurídica.
Asimismo, se dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la federación, inició otra averiguación previa por los otros cuatro detenidos por el mismo caso, pero por separado.
Estos fueron detenidos en la agencia Municipal Mojoneras, con Cuernos de Chivo, cargadores y uniformes camuflajeados, por lo que ahora estás siendo investigados.

Marcharán por mejores carreteras


Cientos de habitantes de los municipios de Talpa de Allende, Tomatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, San Gabriel y Tolimán realizarán, el próximo 14 de septiembre, una marcha a las oficinas de la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, para exigir respuestas satisfactorias a sus añejas demandas de modernización de varios caminos y puentes vehiculares, ya que por la carencia de estas obras, durante todas las temporadas de lluvias, como ésta, sufren graves problemas de incomunicación, anunció Eduardo Campos Flores, líder estatal antorchista.
Campos Flores dijo que se ven obligados a recurrir a la manifestación pública, debido a que los funcionarios de la dependencia federal “sólo han venido respondiendo con evasivas a las solicitudes que en tiempo y forma se les han hecho llegar. En las entrevistas que hemos tenido con ellos; nos han dicho que mejor vayamos a otras instancias, por que ellos no tienen recursos para resolver nuestras peticiones”.
Agregó que con esta primera movilización darán inicio a toda una serie de acciones de protesta y denuncia públicas, las que se detendrán sólo hasta que sean resueltas todas y cada una de las necesidades contempladas en el pliego petitorio entregada a la SCT.
“Son miles de jaliscienses los que están necesitando, urgentemente, de mejores vías de comunicación para salir del atraso y la marginación en que están sumidos. Por lo tanto, no vamos a permitir que los encargados de garantizar que los mexicanos contemos con buenos caminos y puentes, para poder transitar libremente, traten de evadir su responsabilidad”, concluyó el dirigente.

sábado, 10 de septiembre de 2011

¡¡SECUESTRADORES!!

La Procuraduría General de Justicia del Estado, adelantó la mañana de ayer, que fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores dentro del poblado de Tomatlán, a los pocos minutos de que habían levantado a la esposa de un empresario platanero vecino de la región.



Dos de los cuatro sujetos que iban armados, al ser detenidos y entregados a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confesaron que el jefe de la banda estaba en Puerto Vallarta y que se iban a quedar de ver con él cerca del cárcamo de Mojoneras, sitio en donde fue detenido junto con otra persona más.



A raíz de esto, el personal de la Policía Investigadora trabajaba el asunto y realizaba un operativo en la zona de Mojoneras, en donde estaban en busca de más personas que presuntamente pudieran tener relación con este secuestro.



Por el momento se adelantó que el jefe de la banda de secuestradores es Porfirio Ríos Valencia, alías El Tigre, quien es originario de Guerrero, en donde al parecer también tiene cuentas pendientes.


DETENIDOS

Acerca de la detención de estas persona, se reveló que fue a eso de las 10 de la mañana de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados acerca de sujetos armados que habían levantado a una mujer en el poblado de Tomatlán y que se iban dando a la fuga por la carretera nueva.

Agentes de la Policía Municipal que andaban cerca del lugar, acudieron al lugar, en donde detuvieron un auto compacto, en donde iban los cuatro sujetos, mismos que fueron detenidos y desarmados de una pistola calibre 38 súper y una 9 milímetros.

Los uniformados se dieron cuenta de que llevaban a una mujer, la cual resultó ser esposa de un empresario platanero, misma que al ser puesta a salvo, la llevaron a su domicilio y los cuatro sujetos fueron llevados a la PGJ.

Personal de la PGJ se trasladó hasta Tomatlán, en donde al continuar con las investigaciones, arrojó que los tipos que planearon el secuestro, estaban en Puerto Vallarta, por lo que comenzaron a buscarlos.

Fue en el cárcamo de Seapal de Mojoneras, donde detuvieron una camioneta Toyota, en donde viajaban dos sujetos, uno de ellos era El Tigre, quien fue llevado hasta las instalaciones de la PGJ, en donde ya estaban los otros cuatro detenidos.

investigaciones arrojaron de momento, que al parecer tienen que v er en otro secuestro, pero en el Estado de Guerrero, aunque las investigaciones continúan.




¡EJECUTAN A “EL CHAPON”

La Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó la tarde de ayer la captura de un sujeto que dio muerte a una persona, en el interior de una empacadora localizada entre los poblados de La Cumbre y Pino Suárez, en el municipio de Tomatlán. La detención del presunto homicida se dio cuando ya pretendía evadir la acción de la justicia, pues el sujeto ya se iba dando a la fuga hacia el estado de Chiapas, pero los agentes investigadores fueron más astutos que él y lograron detenerlo.



El ahora detenido ayer era investigado al respecto, toda vez que se dijo que 
estaban buscando el arma homicida, la cual aseguró el detenido, tiró después de cometer el asesinato. Por el momento se sabe que el detenido es Esaú Hernández, originario de Chiapas y el occiso  solo se dijo que respondía al nombre de Luis Alberto N, alías El Chapón, originario de Tonalá, Chiapas.



Acerca de este asesinato, se dio a conocer que fue a eso de las 19:16 horas, cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados acerca de una persona lesionada, en el interior de la empacadora de Jesús López. Al lugar acudieron los elementos de la unidad PT-003, mismos que al llegar, se dieron cuenta de que en uno de los galerones estaba tirado en cuerpo sin vida de una persona, mismo que estaba enredado en una hamaca, como que se había caído y desnucado.



Los agentes detectaron mucha sangre y entonces llamaron al agente del Ministerio Público, licenciado Pedro González Pérez, quien al llegar al lugar se dieron cuenta de muchos detalles, por lo que solicitaron la presencia del personal de Servicios Periciales, que según la PGJ, a simple vista tampoco detectó nada anormal.



Sin embargo en el Semefo detectaron que la persona había fallecido de un balazo en la cabeza, por lo que la PGJ comenzó con las investigaciones que los llevaron con un tal Esaú Hernández, el cual trabajaba en la empacadora y que ya no regresó a trabajar.



Los agentes se dieron cuenta de que el sujeto se había dirigido hacia Vallarta junto con su esposa Reyna Hernández y su hijo de 3 años, sin embargo, al llegar a Vallarta, los investigadores se percataron de que este sujeto había abordado un camión de Eco Tour número económico 328, mismo que realiza viajes hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.



Los agentes trataron de comunicarse con personal de la PGJ de Nayarit, pero al no poder y detectando que el homicida se daba a la fuga, fueron tras del camión que fue detenido cerca de una gasolinera de Bahía de Banderas, en donde subieron los agentes.




Llegaron hasta donde estaba Esaú Hernández, su esposa Reyna y su hijo, a quien detuvieron y se lo llevaron hasta Tomatlán, en donde continuaban con sus investigaciones. Sin embargo, su detención movilizó a las autoridades de Bahía de Banderas, a quienes les reportaron el levantón de una familia, versión con la que se fueron hasta algunos medios locales y hoy así lo publican. El detenido al principio decía que iba a decirle a la familia de su amigo, que lo habían asesinado, pero luego confesó que él lo había matado con un rifle 22. Del móvil aun no se sabía mucho, sin embargo, todo parece indicar que tiene que ver con la violación de un muchacho, ocurrido a finales del mes de agosto en el interior de dicha empacadora.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¡EJECUTADOS!

Terrible ejecución ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Tomatlán, en donde un niño de apenas 5 años, vio como dos sujetos encapuchados asesinaban a balazos a su padre y a otra persona más.El niño logró salvar su vida, luego de que al escuchar los primeros disparos, se bajó de la camioneta y corrió hacia el cerro, en donde se ocultó, desde ahí vio como su padre era asesinado a sangre fría con una escopeta, así como a la persona que los acompañaba. Las autoridades judiciales acudieron al lugar de los hechos en donde comenzaron con las investigaciones, mismas que hasta el momento apuntan a que todo se debió a una doble ejecución con móvil de robo.



Por el momento se informó que las personas fallecidas fueron identificadas como Raymundo Rendón Espiller, de 45 años de edad y Carlos Domingo Cárdenas García, ambos vecinos de la calle Primero de Abril sin número en el poblado de El Tuito, de oficio vendedores de agua purificada.



LOS HECHOS
De acuerdo a lo informado en torno a los hechos, fue a de las 15:40 horas de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal de Tomatlán y El Tuito, fueron alertados acerca de personas lesionadas con arma de fuego, por el camino de terracería que lleva al rancho El Tigre, en el municipio de Tomatlán.



Al lugar acudieron varios elementos de la Policía Municipal, quienes al llegar se dieron cuenta de que sobre el camino, sobre el kilómetro 2.5 hacia El Tigre, estaba una camioneta Toyota, en color azul, modelo 1988, con placas de circulación JM-32-342 de Jalisco, la cual estaba cargada con galones de agua purificada.



La camioneta presentaba impactos de bala en la estructura, del lado derecho y dentro del vehículo, estaba medio cuerpo del conductor y la otra parte estaba en el piso, presentando este un impacto de bala en la cabeza con salida en la nuca. Se trataba de Carlos Domingo Cárdenas García, el cual resultó ser dueño de la purificadora de agua localizada en El Tuito.



A unos metros hacia atrás, estaba el cuerpo de otra persona, el cual presentó impactos de bala, detectando en la escena del crimen, tres cartuchos percutidos de escopeta calibre .12, observando que tenían las bolsas de sus pantalones por fuera.



Los agentes pensaron que se trataba de un robo, por lo que llamaron a las autoridades judiciales, llegando el licenciado Pedro González Pérez, quien inició las investigaciones correspondientes.



Al revisar los cuerpos, se dieron cuenta que el que estaba fuera del vehículo, traía dinero, lo que indica que no lo revisaron bien o que en realidad el móvil no era el robo.



Los agentes investigadores se dieron cuenta de que un niño de 5 años de edad, viajaba en la camioneta, informando que momentos antes cuando iban a El Tigre, de entre el monte salieron dos sujetos encapuchados, mismos que les efectuaron un disparo a la camioneta, por lo que se detuvieron y él como pudo salió y se metió al monte, en donde se escondió.



Dijo que los sujetos comenzaron a revisar a su papá y a su acompañante, quitándoles el dinero, luego vio que le metían la escopeta en la boca al conductor y que le disparaban, en tanto que al otro le aplicaban la ley fuga, para enseguida darse a la fuga con rumbo desconocido.



Luego de esto, el niño salió a pedir ayuda a unas personas que pasaban por el lugar, los cuales dieron aviso a las autoridades municipales y estos a la PGJ.



Anoche personal de la PGJ trabajaba el asunto e iniciaban con sus investigaciones en esta zona, que se ha convertido en la más peligrosa de la región.